viernes, 18 de mayo de 2018

Capítulo noveno: Platero y yo


Capítulo noveno: Las brevas 


Fue el alba neblinosa y cruda, buena para las brevas, y, con las seis, nos fuimos a comerlas a la Rica. Aún, bajo las grandes higueras centenarias, cuyos troncos grises enlazaban en la sombra fría, como bajo una falda, sus muslos opulentos, dormitaba la noche; y las anchas hojas — que se pusieron Adán y Eva— atesoraban un fino tejido de perlillas de rocío que empalidecía su blanda verdura Desde allí dentro se veía, entre la baja esmeralda viciosa, la aurora que rosaba, más viva cada vez, los velos incolores del Oriente. ...


Corríamos, locos, a ver quién llegaba antes a cada da higuera. Rociíllo cogió conmigo la primera hoja de una, en un sofoco de risas y palpitaciones “Toca aquí.” Y me ponía mi mano, con la suya, en su corazón, sobre el que el pecho joven subía y bajaba como una menuda ola prisionera. Adela apenas sabía correr, gordiflona y chica, y se enfadaba desde lejos. Le arranqué a Platero unas cuantas brevas maduras y se las puse sobre el asiento de una cepa vieja, para que no se aburriera.

El tiroteo lo comenzó Adela, enfadada por su torpeza, con risas en la boca y lágrimas en los ojos. Me estrelló una breva en la frente. Seguimos Rociíllo y yo y, más que nunca por la boca, comimos brevas por los ojos, por la nariz, por las mangas, por la nuca, en un griterío agudo y sin tregua que caía, con las brevas desapuntadas, en las viñas frescas del amanecer. Una breva le dió a Platero, y ya fue el blanco de la locura. Como el infeliz no podía defenderse ni contestar, yo tomé su partido; y un diluvio blando y azul cruzó el aire puro, en todas direcciones, como una metralla rápida.


Un doble reír, caído y cansado, expresó desde el suelo el femenino rendimiento.




Ahora vamos a trabajar un poco con la lectura y el audio que os he preparado.Responde a las siguientes preguntas, a través de un comentario en esta entrada (recuerda poner tu nombre):
  • ¿Cómo es el día en que se desarrolla la acción?
  • ¿Cuántos y quiénes son los personajes del capítulo?
  • ¿Qué tipos de árboles, arbustos y frutas o frutos salen en la lectura?
  • Realiza una descripción física de una persona o personaje siguiente la forma de descripción del capítulo 9.




Como última actividad, os propongo hacer un recetario utilizando la siguiente plantilla con los alimentos que aparecen en este capítulo 9:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

me gusta mucho
me gusta
ni fu ni fa
poco
nada